LA VERGUENZA

"Más, si tuviera en mi paisaje, solo las ruinas vacías, la vergüenza tendría. A qué más?"
(La Vergüenza, Silvio Rodriguez, Días y Flores)

Leyendo, muy convenientemente, a Silvio, salió a relucir la anecdota de sus burlas a un periodista chileno que respondía a una invitación sencilla con un miedo vulgar ( y evidentemente humano) a una ensalada: "esas cosas me las tengo prohibidas". Con mucha voltereta, Rodriguez le citó a otro escritor en cuya historia se apoyaba para afirmar que "no le gustaba la gente que se limitaba a si misma".
Bueno, yo no llego a tanto, en realidad, me gusta la gente en escencia; lo que detesto es la autocensura. Cuando se olvidan los roles autoimpuestos y se es permitido ser, así nomás. El que no se desvela porque debe levantarse temprano, el que no come de más por miedo a la venganza de sus adipositos, así como el que se busca en la gente por miedo a la cinta amarilla con el letrero de "no pase" en las sienes, no me repelen, me repele su miedo y su ausencia de sí. Quizá es eso lo que nos corrompe a todos nosotros: "niños buenos e inteligentes, jóvenes promesas, monedas de oro embarradas de mierda" y nos transforma en ellos: "los de bajar la cabeza y cambiar de acera".
Si bien no estoy a salvo de esa voracidad de la suerte, los insto (ya que se toman la molestia de leerme), a no censurarse, no hay molestia, no hay spam, no hay pasos mal puestos. La peor vergüenza es la de volvernos las espaldas a nosotros mismos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hey..


you should definitely not disappear anymore.

for reals
Anónimo ha dicho que…
lo mismo digo. NO TE PIERDAS COÑO!

Entradas populares de este blog

Adiós desde nuestro Boletín

Bienvenido a Gugacheck.com !